Aviso de tratamiento Piricularia y Helmintosporium en Arroz

Piricularia (Magnaporthe oryzae)

Daño Piricularia- Sanidad Vegetal GVA

Daño Piricularia- Sanidad Vegetal GVA

La enfermedad se detecta por la aparición de manchas necróticas en las hojas, el tallo o la espiga; estas tienen forma oval con los margenes marrones y el centro grisáceo. En general, los momentos de tratamiento que se consideran mas eficaces vienen determinados por la fenología del cultivo. A este respecto los estadios fenólogicos críticos serán:

– Fase vegetativa: final ahijado (afillolat) / inicio formación espiga (inici ventrellat)

– Fase reproductiva: aparición de primeras espigas

– Fase de maduración: grano lechoso (grà lletos)

 

Helmintosporium (Bipolaris oryzae)

Daños helmintosporium- Sanidad Vegetal GV

Daños helmintosporium- Sanidad Vegetal GV

Se detecta por la aparición lesiones de forma ovalada de color oscuro y rodeadas de un halo amarillento que se extienden por toda la hoja y son de menor tamaño que las de piricularia. Ya se han detectado los primeros síntomas en hoja. Tratar en caso de que se observen ataques intensos (manchas en hojas). En su caso, elegir un fungicida que presente control de ambas enfermedades.

En caso de realizar los tratamientos, se recomienda:

-Evitar tratar con viento excesivo y emplear boquillas de baja deriva. Las máquinas deben estar correctamente calibradas y garantizar un adecuado reparto del producto.

– Para reducir el riesgo de aparición de resistencias, no se recomienda realizar mas de dos aplicaciones seguidas con fungicidas del mismo modo de acción.

– Es muy importante respetar los plazos de seguridad, así como leer detenidamente y seguir las indicaciones de la etiqueta

Pueden consultar los condicionantes y toda la información de uso de los productos autorizados en el cultivo del arroz  en el Aviso piricularia y helmintosporium en arroz emitido por Sanida Vegetal  de la Generatitat Valenciana y en la página del

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario