Cajamar edita una publicación sobre la economía del vino

La-Economía-del-Vino-en-EspañaCajamar Caja Rural ha editado una nueva una publicación titulada La economía del vino en España y en el mundoen la que 35 de especialistas e investigadores de diferentes universidades e instituciones españolas e internacionales analizan la posición competitiva de la oferta española y plantean cómo mejorar su rentabilidad y su liderazgo mundial.

La obra ha sido coordinada por los profesores Raúl Compés, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Juan Sebastián Castillo, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La directora general de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo, ha presidido el acto de presentación y ha añadido que “en los últimos años, el sector del vino, en colaboración con la Generalitat, ha realizado importantes inversiones en innovación para mejorar y modernizar los procesos de producción y elaboración del vino, y desde el Consell se va a continuar impulsando y desarrollando todas aquellas acciones que vayan dirigidas a mejorar la producción vitícola, la modernización del sector, la promoción, la comercialización y la internacionalización de nuestros vinos“.

Por su parte, el director de Negocio Agroalimentario del Grupo Cooperativo Cajamar, Roberto García Torrente, ha manifestado que “nuestro objetivo es que este trabajo sirva de base para seguir ilusionando y atrayendo nuevos profesionales. Porque, si bien es cierto que las mejoras que se han realizado en el ámbito del cultivo de la vid o en las técnicas de vinificación han sido muy importantes, el sector vitivinícola español necesita un último empujón para consolidar su liderazgo”.

Visión académica y científica de la economía vitivinícola

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, es la autora del prólogo de la publicación, en el que destaca “el carácter pionero en su planteamiento, que supone una contribución importante al conocimiento del sector desde una perspectiva poco habitual, la económica, con gran rigor científico y una unidad de enfoque, pese al numeroso elenco de colaboradores”.

Durante la presentación, Raúl Compés ha precisado “los objetivos de la obra son dar un visión  académica y científica de la economía vitivinícola en España y en el mundo, y contribuir al diseño de estrategias públicas y privadas que permitan al sector corregir las debilidades, afrontar las amenazas y mejorar la rentabilidad empresarial y social de los productores españoles”.

Los 19 capítulos se estructuran en tres grandes bloques. El primero analiza la situación del sector de la uva y el vino en España desde diversas perspectivas, incorporando las cuestiones del valor social, la historia, la oferta, la demanda, las estructuras y los modelos em­presariales, la geografía económica en dos regiones emblemáticas –Rioja y Castilla-La Mancha, cada una representando un modelo de vitivinicultura diferente– y el impacto del cambio climático. 

El segundo bloque trata sobre desafíos transversales de inci­dencia tanto en la vitivinicultura española como en la de otros países del mundo vitivinícola –la regulación, la diferenciación, la competitividad, el marketing, las redes sociales e Internet– aunque los ejemplos y la aplicación se centran en el sector español.

El último bloque incluye un mosaico de estudios nacionales que comprende los grandes mercados europeos (Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) y los principales países productores y exportadores del nuevo mundo vitivinícola  (Chile, Argenti­na, Estados Unidos y Australia).

El autor del epílogo es Rafael del Rey Salgado, director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, cuya aportación se centra en los retos de futuro del sector, entre ellos la recuperación del consumo en España y la generación de mayor valor en los mercados internacionales.

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