Cultivos protegidos, alimentos seguros

 
Los alimentos en Europa entre los más seguros del mundo, principal conclusión del último informe sobre residuos fitosanitarios de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

 

Así lo afirma la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), quien en su último informe publicado, relativo al estudio realizado en 2012 de casi 79.000 muestras, el 98,3 % del total de productos analizados se encontraban dentro de los Límites Máximos de Residuos (LMRs) permitidos en la Unión Europea. Además, de ese pequeño porcentaje de alimentos que excedían dichos límites, era mayor el correspondiente a productos procedentes de fuera de Europa (7,5%) en comparación con los originarios de la UE y EFTA (1,4%). La misma autoridad, manifiesta además en el mismo informe, que esta presencia no tiene efectos sobre la salud de los consumidores.

 

Nuevamente,  la EFSA confirma el alto grado de seguridad alimentaria alcanzado en Europa, algo que sin duda es motivo de satisfacción para  todos los agentes implicados en la producción alimentaria, tanto legisladores como agricultores e industria fitosanitaria, pues demuestra la cada día mayor profesionalidad del sector en la gestión de plagas y enfermedades que amenazan la salud de los cultivos, garantizando una producción suficiente de alimentos asequibles y de calidad.

 

‘La industria fitosanitaria europea representada por ECPA (European Crop Protection), y a la que pertenece AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas), es sensible a la preocupación manifestada por los consumidores  en relación con los residuos fitosanitarios en los alimentos. Por esa razón, estamos llevando a cabo diferentes proyectos y programas de actuación dirigidos a apoyar y fomentar una correcta gestión de estos residuos a través de la promoción de técnicas de gestión integrada que garanticen la sostenibilidad de una agricultura rentable, respetuosa con el medio ambiente y segura para agricultores y consumidores’, indicó Carlos Palomar, Director General de AEPLA.

 

Seguiremos trabajando con todas las partes interesadas con el objetivo de seguir mejorando, si cabe, estos positivos resultados y  aumentar la confianza consumidores en la seguridad de los alimentos que llegan a nuestra mesa’, afirmó Jean Charles Bocquet, Director General de ECPA.

 

 
Para más información: 
Informe EFSA 2012 sobre residuos fitosanitarios. Acceder
‘Uso de Productos Fitosanitario y Seguridad Alimentaria’, Aepla 2014 Descargar publicación
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario