NEIKER lucha contra el mildiu y oidio con menos cantidad de plaguicidas

NEIKER_2-eEl Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, está llevando a cabo una serie de encuentros profesionales con el fin de mostrar las técnicas más innovadoras para reducir el uso de productos fitosanitarios en viticultura. Esta acción se enmarca el proyecto FITOVID, que forma parte del programa LIFE de la Comisión Europea y que tiene como objetivo demostrar que es posible disminuir el número de aplicaciones de fitosanitarios en el tratamiento de las enfermedades de mildiu y oidio, dos de las principales patologías que afectan a los viñedos.

Las últimas jornadas de formación se han celebrado recientemente en Zarautz (Gipuzkoa) y Laguardia (Araba-Álava), en las que se han llevado a cabo demostraciones del proceso de inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Los encuentros han servido informar al sector vitivinícola sobre la necesidad e importancia de la calibración e inspección de la maquinaria utilizada para combatir las enfermedades de los viñedos. Las jornadas han contado con gran presencia de profesionales, entre los que se encontraban viticultores, técnicos de bodegas, asesores de productos fitosanitarios y técnicos de las tres Diputaciones Forales.

Reducir el uso de estos productos resulta de gran importancia desde el punto de vista medioambiental y económico. Así lo puso de manifiesto Emilio Gil, profesor de Maquinaria Agrícola en la Universidad Politécnica de Cataluña, que insistió además en la necesidad de mantener en buen estado los equipos de aplicación de fitosanitarios.

NEIKER-Tecnalia actúa como socio coordinador del proyecto FITOVID y el resto de socios son AZTI, Tecnalia Research & Innovation, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario