Política vitivinícola: del potencial productivo a la realidad del mercado

Éxito de la Jornada Vitivinícola organizada por la Unión de Uniones en Medina del Campo (Valladolid).

Jornada-vitivinícola-ValladolidLa localidad vallisoletana ha acogido el Encuentro, “Política vitivinícola: del potencial productivo a la realidad del mercado”.

El director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Castilla y León, Jorge Llorente Cachorro, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro junto al coordinador estatal de la organización agraria, José Manuel de las Heras y el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín. Como ha comentado José Manuel de las Heras, el objetivo de esta Jornada ha sido conocer cómo está el mercado y cuáles son los principales retos a asumir para garantizar al viticultor que pueda vivir dignamente de su actividad.

 Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), ha intervenido en primer lugar exponiendo la posición Estratégica en los mercados de los vinos españoles de mesa y de calidad diferenciada. Según del Rey es fundamental recuperar el consumo interior (Horeca, alimentación, enoturismo y venta directa), así como generar valor y marca en la exportación. En definitiva, para el director general del OeMv el reto a largo plazo es llegar al consumidor final y a corto, conseguir el equilibrio entre un balance en aumento vía menos producción y mayores ventas.

 A continuación, Pablo del Villar Igea, presidente del Consejo Regulador de Rueda e Inés Isabel Lamoneda, de la Dirección General de la Producción Agraria (MAGRAMA), han hablado sobre el nuevo sistema de autorización de plantaciones de viñedo, su funcionamiento y  los efectos previsibles sobre el potencial vitícola. Lamoneda ha anunciado que probablemente este sábado, 1 de agosto, se publique la Orden que regula el régimen de autorizaciones de viñedo.

 Por su parte, Joan Santó Navarro, responsable de la Sectorial Estatal Vitivinícola de la Unión de Uniones ha explicado el posicionamiento de la organización ante la realidad interprofesional y José Miguel Herrero Velasco, director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ha comentado las deficiencias de la Cadena Alimentaria en el Sector Vitivinícola y el papel tutelar de la AICA en la mejora del funcionamiento de la cadena.

 Además, respondiendo a la invitación que la organización hizo a los europarlamentarios españoles, ha acudido la eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, que ha puesto sobre la mesa los posibles riesgos que a medio y largo plazo pueden suponer para el sector vitivinícola el cambio climático y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP).

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario