Syngenta organiza con éxito el I Foro sobre el Cultivo del Olivar de Écija

El pasado 10 de octubre, Syngenta con la colaboración de su distribuidor en la zona, Agro Genil, organizó el  I Foro sobre el Cultivo del Olivar.  El Foro fue un éxito y contó con más de 100 asistentes que atendieron las conferencias de los  cuatro ponentes sobre los temas claves que afectan al olivar.

Antonio Trapero, catedrático de la Universidad de Córdoba, habló sobre la Gestión Integrada de plagas en olivo, recordando que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2014 y será necesario seguir al Guía de Gestión Integrada de Plagas, tener un Cuaderno de Explotación, contar con un Asesor de cultivo (para más de 5 hectáreas) y estar registrado en el ROPO. Por su parte, Victoriano Vega del IFAPA, destacó que una buena estrategia de fertilización puede doblar las producciones del olivar: a través de la fertirrigación con riego enterrado, con un buen manejo del ph en suelos calizos o una correcta aportación del nitrógeno en primavera y del potasio en verano, etc.

También de nutrientes habló el Catedrático de Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Lucena, y experto en quelatos y fertilizantes. Los quelatos son la forma más eficiente de luchar contra la clorosis férrica y, especialmente, lo que tienen como agente nutriente el EDDHA que combinan orto-orto más orto-para. Además, los nuevos quelatos de agente nutriente IDHA, son claramente el futuro al ser biodegradables y mejorar la absorción y transporte del hierro.

Por último, José Manuel Roca, técnico de ASAJA Sevilla, dio las claves de la nueva PAC con varios mensajes positivos: no va a haber grandes diferencias con las ayudas actuales, se tendrá una estabilidad en los pagos hasta 2020 y se deja de dar ayudas a los que no son realmente agricultores.

Por último, Juan Trigo, Técnico de Campo de Syngenta, explicó la nueva estrategia de la compañía y repasó su amplia oferta de soluciones para olivar. En este sentido, Syngenta es líder del mercado español con el 15% del valor total de los fitosanitarios vendidos en este sector, siendo Andalucía el 80% de este mercado. Esto es debido a la amplísima oferta de soluciones para el olivar ya sean en el campo de los insecticidas, fungicidas, herbicidas o nutrientes. Ejemplo de productos líderes de la compañía en olivar son el fungicida CUPROCOL, el insecticida KARATE ZEON+, el herbicida TERAFIT, o los nutrientes como ISABION y SEQUESTRENE 138FE.

Como novedades, Juan Trigo presentó NUTRIDHA® BMg, un corrector de carencias de hierro, boro y magnesio con  un nuevo y exclusivo agente quelante IDHA. Este revolucionario agente quelante se caracteriza por aportar de forma eficaz los micronutrientes cuando el cultivo más lo necesita, ya sea en aplicaciones foliares o en fertirrigación. Su excelente solubilidad y el ser biodegradable le hace una solución perfecta. También novedad es el herbicida Germaide, que es especial para el control de malas hierbas en otoño, antes de la recolección del olivar.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario