Lanzamiento del Grupo Operativo GOCITRUS para unificar la identificación varietal de cítricos en España

  • Los nuevos retos de la citricultura española requieren la contribución del conocimiento de las nuevas tecnologías como la genómica y de una colaboración estrecha entre el sector privado y el investigador.
  • El Grupo Operativo aúna Ciencia y Empresa y pretende crear una unidad técnica para la identificación y gestión varietal de cítricos mediante herramientas innovadoras.
  • El sector necesita una herramienta de identificación y elección adecuada de variedades de cítricos como base principal de la gestión y planificación varietal.

 

España es el sexto país productor de cítricos con 7,09 millones de toneladas y 295.331 hectáreas dedicadas a este cultivo (MAPAMA, 2018). Además, es el primer exportador en fresco con 3,02 millones de toneladas (MAPAMA, 2018), consolidándose como primera potencia mundial seguida de Sudáfrica (1,70 millones de t) y Turquía (1,50 millones de t) (FAO, 2017). Respecto a la distribución varietal destaca el cultivo de naranjo dulce con 141.639 hectáreas, seguida de la de mandarina (109.127 ha) y limonero (41.099 ha) (MAPAMA, 2018).

El 95% de la superficie nacional de cítricos se concentra entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia. La Comunidad Valenciana es la principal región citrícola a nivel nacional, tanto por la superficie dedicada a este cultivo (aproximadamente 182.000 Ha, cerca del 60% del total nacional) como por producción (más de 3 millones de toneladas anuales, casi un 60% de la producción nacional) seguida de Andalucía como la segunda comunidad autónoma productora de cítricos con 82.970 ha (MAPAMA, 2018) y una producción total de algo más de 2,00 millones de toneladas.

Sin embargo, la citricultura española afronta nuevos retos que requieren la contribución del conocimiento de las nuevas tecnologías como la genómica y de una colaboración estrecha entre el sector privado y los Organismo Públicos de Investigación involucrados. Y para ello nace el Grupo Operativo GOCITRUS, cuyo objetivo es generar marcadores moleculares que ayuden a la identificación y gestión varietal que servirá de germen para en el futuro crear una unidad técnica apoyado en la base de datos genómicos Citruseq. Por otro lado, la creación de una aplicación informática ayudará a la toma de decisiones al sector productor en la elección varietal, considerando sus características particulares de cultivo y facilitando una información objetiva y adecuada.

En este contexto, el Grupo Operativo GOCITRUS presenta unas posibilidades insospechadas en el campo de la colaboración del sector citrícola con los equipos de investigación de cítricos. Los participantes que lo forman son 5 empresas privadas que representan el 60% del sector productivo y exportador de cítricos a nivel nacional. Además, junto con el IVIA, constituyen el 90% de la oferta varietal actual tanto para mandarinas como  naranjas. Por otro lado, también son miembros del Grupo Operativo la Asociación público-privada BIOVEGEN y el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta.

Además, el Grupo Operativo GOCITRUS, que realizó su primera reunión el pasado 25 de mayo en Valencia, ha creado un plan de divulgación complementario, adicional a la difusión realizada a través de la Red Rural Nacional y de la Comisión Europea. El objetivo de este plan de divulgación es realizar actuaciones complementarias dirigidas a aumentar el éxito e impacto del proyecto innovador derivado de la creación del Grupo Operativo GOCITRUS. Dichas actividades, en las que participarán todos los miembros del Grupo Operativo GOCITRUS, incluyen: un plan de diseminación efectiva de los objetivos y resultados del mismo, jornadas de divulgación, notas de prensa, presencia en las redes sociales y newsletters informativos.

Próximamente, el Grupo Operativo GOCITRUS llevará a cabo dos Jornadas divulgativas, que tendrán lugar el 18 de junio en Valencia y el 17 de julio en Huelva.

La jornada organizada en Valencia, versará sobre ‘Identificación y gestión varietal de cítricos mediante herramientas innovadoras’, y está organizada por los miembros del Grupo Operativo GOCITRUS, tendrá lugar el día 18 de junio a las 10:00 horas en el Centro de Experiencias de Cajamar (camino del Cementerio Nuevo, s/n, Paiporta – Valencia).

Es necesaria inscripción previa. Para más información, visita la página del Grupo Cooperativo de Cajamar: https://goo.gl/zRsGv6

 

firECA: I Fira Professional Agrícola i de Jardineria

La Escuela de Capataces Agrícolas (ECA) de la Diputación de Valencia inició su andadura en el año 1956 y desde entonces es un referente en la formación de profesionales del sector agrario.

Se ubica en el entorno del Parc  Natural de L´Albufera, en un paraje privilegiado entre las últimas parcelas de huerta y los primeros arrozales de la marjal. Situada a 2 Km del casco urbano de Catarroja.

La Escuela tiene una experiencia de 60 años impartiendo Fp Agraria, a lo largo de los cuales se han formado grandes profesionales que ocupan en la actualidad cargos relevantes en el sector agrario, paisajista y forestal.

La ECA siempre ha estado al lado de los profesionales de la agricultura, jardinería y medio ambiente y este año con motivo de la festividad de San Isidro, vamos a organizar por primera vez, firECA, I Feria Profesional Agrícola y de Jardinería, una feria en la que tenéis cabida todos los profesionales del sector para mostrar vuestro trabajo y novedades.

firECA es una jornada de puertas abiertas en la que además se enseñarán los recursos de la ECA para que podáis valorar el potencial de nuestros alumnos

También están previstas conferencias, mesas redondas y demostraciones de maquinaria/productos en las que podéis participar.

Estamos convencidos de que firECA puede aportar mucho al sector y por ello esperamos contar con vuestra participación tanto en la exposición de stands de empresas del sector como en el resto de actividades.

firECA se realizará los días 16 y 17 de mayo (días 16, de 10:00 a 17:00 y día 17 de 9:00 a 14:00).

Podéis consultar el programa en castellano o el programa en valenciano.

Jornada Innovagri sobre el Cultivo de los Cítricos

El próximo 24 de abril, Puerto de Valencia acoge la primera Jornada Innovagri Cítricos en la que se presentarán técnicas y tecnologías dirigidas a ayudar a los citricultores a mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de sus explotaciones agrarias. Dirigida a técnicos y responsables de explotaciones citrícolas, la jornada cuenta con la colaboración de Agrobank, Endesa, Puerto de Valencia, Tarazona e IGP Cítricos Valencianos.

Dirigida a técnicos y responsables de explotaciones citrícolas, la jornada cuenta con la colaboración de Agrobank, Endesa, Puerto de Valencia, Tarazona e IGP Cítricos Valencianos.

La jornada es de inscripción gratuita hasta complentar aforo, el encuentro será inaugurado a las 9,30h por Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria.

A continuación Inmaculada Sanfeliú, directora general del Comité de Gestión de Cítricos, analizará el mercado de los cítricos, sus retos y perspectivas de futuro.

José Nolasco, profesor del Dpto. de Producción Agraria. ETSIAAB-UPMy director de Estrategia e Innovación (División Nutricional) de Sapec Agrobusiness, expondrá los mecanismos fisiológicos para la adaptación y prevención del estrés osmótico mediante la aplicación de extracto de algas de extracción en frío.

Seguidamente intervendrá Rafael Villanueva, responsable Marketing Producto de New Holland, que abordará los tractores fruteros, como un entorno de trabajo saludable.

Tras la pausa café Josep María Nolla, Marketing manager de IQV Agro España, analizará las estrategias de control para el aguado de los cítricos.

Manuel López, gestor de Venta Técnica Levante, y Andrés Rodríguez, responsable de instalaciones de eficiencia energética de Endesa, expondrán la eficiencia en el sector hortofrutícola: ahorro mediante autoconsumo fotovoltaico y cumplimiento de normativa sobre refrigerantes.

Los asistentes podrán conocer los nuevos métodos de control climático en el cultivo de los cítricos de la mano de Carlos Arenes, técnico de la empresa Control Climático.

Finalmente, Vicente Tejedo, jefe de sección de Citricultura del Servicio de Transferencia de Tecnología del IVIA realizará un análisis de la citricultura en la Comunidad Valenciana presentando un estudio de optimización de recursos para incrementar la competitividad.

Tras la mesa redonda,  José Enrique Sanz, gerente del Consejo Regulador de la IGP Cítricos Valencianos, clausurará la jornada.

Consulte el programa completo de la jornada aquí.

Para confirmar asistencia: confirmaciones@gaiacomunicacion.es o tfno 91 426 44 33 (Ana Rodríguez).

Jornada “Reestructuración varietal en fruticultura”

Para conseguir una agricultura eficiente con respecto al medio ambiente, es necesario hacer un uso correcto de los fertilizantes. Con este objetivo, los técnicos de Coarval Coop. V. nos indicarán como utilizar abonos a la carta.

Por otra parte, la agricultura valenciana está en un proceso de reestructuración varietal en frutales y cítricos, por lo que en estas jornadas se indicarán líneas a seguir dentro de esa posible reestructuración

La Jornada “Reestructuración varietal en fruticultura”, organizada por el Grupo Cooperativo Cajamar y la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Almussafes, Coop. V. en colaboración con Coarval, Líquidos del Mediterráneo y la Generalitat Valenciana,  se celebrará durante los días 4, 5 y 6 de abril a las 19 horas en salón de actos de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Almussafes, Coop. V (Coagal) (Paseo del Parque, 6, Almussafes – Valencia)

Consulta el programa aquí.