Jornadas sobre Sanidad Vegetal en el Cultivo del Arroz


Estas Jornadas se realizan con el objetivo de presentar al sector arrocero el proyecto INIA Manejo Integrado de infestaciones de Echinochloa spp. y Leptochloa spp. en arroz cultivado en inundación” (RTA2014-00333-C03),
Este proyecto se está realizando a nivel nacional y se presentarán los resultados obtenidos en España y específicamente en Andalucía por la Universidad de Sevilla, con ayuda de la Federación de Arroceros de Sevilla y la UPA, así como de las em-presas de fitosanitarios implicadas en el sector.

Jornada Tècnica de la Taronja

FIRA TARONJA CASTELLÓEl próximo domingo, 12 de marzo, se celebrará la “Jornada Tècnica de la Taronja” de Castelló.

El evento tendrá lugar en la plaza Fadrell de la ciudad de 11 a 13.30 h y de 17 a 19 h. Esta iniciativa constará de charlas, mesas redondas, exposiciones de maquinaria agrícola y plantas citrícolas, además de zona de talleres infantiles y juveniles relacionados con la citricultura.

El Grupo Cooperativo Cajamar estará presente en esta feria con stand propio en el que atenderá las inquietudes de los asistentes. Además, participararemos en el ciclo de charlas con una ponencia del responsable de Agrosostenibilidad de los Centros Experimentales de Cajamar, Carlos Baixauli, quien hablará sobre el “Nuevo panorama varietal citrícola’. La charla tendrá lugar a las 11.30 horas en la carpa de conferencias habilitada en la misma plaza Fadrell de Castellón.

SYA ORIHUELA 2016

I Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega BajaEl Auditorio de La Lonja acoge desde este viernes la primera edición de SYA ORIHUELA

El próximo viernes 18 y sábado 19 de noviembre acogerá la primera edición de SYA ORIHUELA, el I Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja, en el que se expertos y empresas del sector se darán cita para analizar las claves del crecimiento y desarrollo, así como los retos de futuro.

Se trata del primer gran evento de esta envergadura que se celebra en la Comunidad Valenciana”, recordó el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien además insistió en que este symposium “es una gran oportunidad para poner en valor uno de los principales motores económicos de la Comarca como es la agricultura, desde el análisis del sector agroalimentario”.

Asimismo, en esta edición de SYA ORIHUELA 2016, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de la UMH, y del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, así como diferentes empresas del sector y entidades bancarias.

Por otra parte, el concejal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, aseguró que las personas interesadas en participar todavía pueden inscribirse de manera gratuita a través de la página web www.syaorihuela.es. Portal digital oficial donde se puede consultar el programa del evento que recoge ponencias y mesas redondas sobre ayudas europeas, superficies comercializadoras, empresas internacionales del sector de la conserva, y experiencias de empresas de la Vega Baja, mientras que también “tendremos la ocasión de conocer otros casos de la industria agroalimentaria europea”.

Jornada Técnica sobre Aspectos generales del cultivo de la sandía

En Europa, España es el principal productor de sandía llegando a producir 900.000 tn. De esa producción, un 60% se destina a la exportación, debido en parte a que se han potenciado distintas campañas de promoción y marketing que están provocando que crezca el consumo en toda Europa. La sandía es ya uno de los principales cultivos hortícolas producidos en el conjunto de España y en la Comunidad Valenciana.

En los últimos años se han introducido nuevas variedades y tipos de sandía, provocando un mayor dinamismo y atractivo hacia este cultivo. También se han propiciado nuevas técnicas de injerto y sistemas de semiforzado, que pueden permitir una mejora significativa en su rentabilidad. Por el contrario, han aparecido nuevas virosis y ha habido episodios de ataques fuertes de otras enfermedades como oídio. Es importante prevenir y buscar métodos de control eficientes para estas enfermedades.

El próximo 17 de noviembre, a las 18h se ha organizado una Jornada Técnica Agroalimentaria que lleva por título ‘Aspectos generales del cultivo de la sandía’. En esta jornada se abordarán todos estos aspectos, dando a conocer los resultados de las últimas experiencias desarrolladas en los Centros de  Experiencias que Cajamar tiene en Paiporta y en Almería.

 La Jornada está organizada por el Grupo Cooperativo Cajamar y la cooperativa Cullercoop Coop. V. en colaboración con el Sindicato de Riegos de Cullera, tendrá lugar el próximo día 17 de noviembre a las 18 horas en las oficinas del Sindicato de Riegos de Cullera – Valencia (C/ Colón, 45 – Cullera).

Para asistir, es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario online.

Programa ‘Aspectos generales del cultivo de la sandía’

Programa ‘Aspectos generales del cultivo de la sandía’