El sector de la obtención vegetal, presente en la mesa sectorial sobre frutales

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) han participado en la celebración de la mesa sectorial sobre frutales convocada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la Oficina Española de Variedades Vegetales,  coincidiendo con la celebración en Madrid de Fruit Atracttion.

Esta mesa sectorial, con mucho apoyo por parte de ANOVE para su celebración, ha reunido a representantes de las principales regiones productoras de fruta, así como a los principales agentes implicados en la producción, distribución y comercialización de estos productos.

Se han establecido algunos de los caminos a seguir con el fin de conseguir un marco válido de discusión y actuación capaz de garantizar la trazabilidad, sanidad y calidad de la producción frutícola, y conseguir así un mayor clima de confianza entre los agentes implicados y una mayor competitividad del sector.

En este sentido, se ha instaurado una mesa de trabajo para tratar los principales escollos que sufre el sector, así como la aportación de soluciones que mejoren tanto el flujo de información como la transparencia y reduzca a la vez el número de actuaciones fuera de la legalidad.

En esta primera reunión se ha puesto encima de la mesa la necesidad del diseño de un contrato marco donde se vean reflejados tanto los derechos del obtentor como los del productor sobre el material vegetal.

Puntos en común

Destaca la firme apuesta por la innovación varietal en el sector frutícola y la transferencia de tecnología al agricultor, con unas reglas donde se respeten los derechos de propiedad industrial del obtentor de nuevas variedades, exista un control fitosanitario exhaustivo, se exija una trazabilidad adecuada y el agricultor tenga garantías del producto que adquiere.

Reuniones previas

A lo largo de los últimos meses ANOVE ha promovido reuniones en Murcia y Cataluña en las que han participado el MAGRAMA, los respectivos gobiernos regionales, sindicatos agrarios, cooperativas, viveristas, comercializadores y agricultores, así como empresas de obtención del sector frutícola.

Eestas jornadas han sido el germen del actual marco de diálogo que, a través de esta mesa sectorial, permita asegurar la renovación de variedades de fruta que el mercado demanda, con las características, trazabilidad y calidad que tanto el propio sector como el consumidor exigen.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario