La Asamblea General de COEXPHAL hace balance de la pasada campaña y analiza las acciones desarrolladas durante la misma

asamblea-coex_2-pequeLa Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) celebró esta semana en El Ejido su Asamblea General Ordinaria, en las que se ha presentado la Memoria Anual de las actividades desarrolladas durante la campaña 2012/2013 y las cuentas de la Asociación que han sido aprobadas por la Asamblea

Durante la Asamblea también se ha analizado uno de los temas protagonistas como es la reforma de la nueva Política Agraria Común.

Por otra parte, dentro de la OCM se está reforzando el papel de las Asociaciones de Organizaciones de Productores y las posibilidades de los Programas Operativos Parciales, aunque aún se están discutiendo sobre las condiciones de reconocimiento de las Organizaciones de Productores.

Datos de la campaña 2012/2013:

La campaña hortícola almeriense finalizó con un incremento del 13% en los ingresos totales, un descenso del volumen comercializado del 3% y un incremento de los precios medios del 17%. A lo largo de la campaña se comercializó un volumen superior a los 2,6 millones de toneladas y un valor en origen de 1.528 millones de euros.

Por productos, la producción de tomate aumentó un 2%, tras la caída del 6% registrada en la campaña 2011/2012. Los ingresos también mostraron el mismo incremento del 2%. El precio medio no ha variado respecto al periodo anterior. El pimiento aumentó su valor un 16%, frente al descenso del 3% que registró en la campaña anterior. En cuanto al precio, ha aumentado un 20%, suponiendo un cambio de tendencia significativo respecto al periodo anterior. El volumen descendió un 3% en este ciclo. El pepino es uno de los productos que más aumentó su valor, con un incremento del 31%. La producción comercializada fue ligeramente inferior, en torno al 2%. El precio medio experimentó un incremento del 34%.

La producción de berenjena descendió un 10%. Tanto el valor como el precio se incrementaron un 45% y 61% respectivamente, siendo de los aumentos más relevantes entre los principales productos hortofrutícolas. El calabacín incrementó su valor un 27%. Su precio medio mostró un aumento del 26%. El volumen comercializado fue ligeramente superior con 1% más. El precio medio de lechuga se incrementó un 54%, tras la caída del 35% en la campaña 2011/2012. El volumen comercializado subió un 3%.

En cuanto a judía el volumen comercializado cayó un 12%, tras permanecer estable en la campaña anterior. El valor descendió un 11% y el precio se mantuvo  similar al de la campaña 2011/2012. El cultivo de melón fue similar en volumen y valor al ciclo anterior, con un aumento del 1%. El precio experimentó una ligera caída del 1%. Por último, el volumen comercializado de sandía cayó un 12%. El valor en este periodo fue un 16% inferior y el precio medio descendió un 5%.

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