PREMIOS PARA LA RÁPIDA DETECCIÓN DEL MILDIU DE LA VID

Racimo de uva. VidEn el control del mildiu de la vid (Plasmopara viticola) es determinante realizar los tratamientos contra este hongo en el momento más adecuado. Un factor básico para obtener buenos resultados es la localización de las primeras manchas de mildiu o infecciones primarias, lo que supone conocer cuál es la primera lluvia contaminante en cada zona vitícola.

Por ello, en Comunidades como La Rioja y Cataluña, se celebran anualmente unos premios para detectar las primeras manchas de mildiu. De esta forma se pretende incentivar a los viticultores en la detección temprana de las primeras manchas de esta enfermedad dentro de la estrategia de lucha contra el hongo que lo causa.

43 Premios Mildiu en La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Caja Rioja y Bankia, han puesto en marcha una nueva convocatoria de los Premios Mildiu.

El premio a la localización de la primera mancha en La Rioja está dotado de 500 euros y trofeo. Estos galardones, que cumplirán este año su 43 edición, también establecen un premio de 150 euros para los viticultores que localicen las primeras mancha en las zonas de influencia donde existen puestos de seguimiento del mildiu: Alfaro, Aldeanueva, Quel, Calahorra, Ausejo, Agoncillo, Murillo, Logroño, Albelda de Iregua, Uruñuela, Arenzana de Abajo, Cañas, Casalarreina y San Vicente de la Sonsierra.

Una vez detectados los síntomas, los agricultores deben ponerse en contacto con los técnicos de la Sección de Protección de Cultivos del Gobierno de La Rioja para su inmediata comprobación; y en ningún momento deben arrancar la hoja o el racimo afectado.

El Boletín de Avisos Fitosanitarios de la Consejería de Agricultura ofrece una serie de orientaciones de carácter general para actuar frente a la enfermedad, y periódicamente se irán indicando los momentos oportunos de tratamiento. Se puede encontrar más información aquí.

 Premios Mildiu para la rápida detección en Cataluña

El Departamento de Agricultura de Cataluña, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, publica la ORDEN ARP/102/2016,  de 3 de mayo, por la que se convocan los premios para la rápida detección del mildiu de la vid correspondientes al año 2016. Los requisitos y procedimientos establecidos se encuentran descritos en la misma Orden que tienen la consideración de bases reguladoras (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 7119 – 12.5.2016). De acuerdo con la Orden publicada, se otorgará el primer premio a quien localice la primera mancha de mildiu de la vid en cada una de las zonas vitícolas más representativas, y otros premio para aquellos viticultores que localicen manchas secundarias.

En este enlace se describe con más detalle los requisitos y procedimientos, así como las cuantías en función de la zona de Cataluña. 

 

Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. Estos premios han dado buenos resultados y si no que se lo digan a la DOP Montilla-Moriles! #mildiu #vid http://goo.gl/qoB4dm

Deja un comentario