Se aprueba el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Chufa de Valencia

CHUFAEl Diario Oficial de la Unión Europea L 247/22  del 18.9.2013 ha publicado la modificación del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, culminando así un largo proceso iniciado en el año 2010 por su Consejo Regulador.

Los cambios más significativos que recoge el nuevo texto, son los referidos, por una parte, a la zona de producción, que se amplía a los términos de Massalfassar, Museros y Emperador y por otra a los parámetros de calidad de la chufa protegida

La modificación respecto a la zona de producción obedece al hecho de que estos tres pueblos tienen  el mismo vínculo al cultivo de la chufa que el de los otros 16 ya amparados y poseen idénticas condiciones edafoclimáticas y de conocimiento y tradición de este cultivo. “Era un error que los agricultores cuya tierra se encuentra en estos términos no pudiesen optar al mismo nivel de protección de sus chufas que los agricultores que las cultivaban en los 16 pueblos amparados. Con este cambio se da respuesta a una histórica reivindicación de los labradores de esta zona” explica Francesc de Borja Espinosa, presidente del CRDO Chufa de Valencia.

En lo referido a la calidad de la chufa protegida, se ha incidido en ella, y se han ajustado los valores a los reales, gracias a la mayor información disponible de la base de datos analíticos del CRDO Chufa de Valencia. Así pues, se han modificado las exigencias respecto a su composición en peso de materia seca que pasa ser la siguiente; azúcares: mayor o igual a 11 %, grasas: mayor o igual al 25 %, proteínas: mayor o igual al 6,5 %, almidón: mayor o igual al 25 %, fibra bruta: mayor o igual al 5 %.

El cambio más significativo tiene que ver  con el incremento de la cantidad de grasa exigida para el producto certificado, que aumenta dos puntos porcentuales. Recordemos que éste parámetro es uno de los de mayor importancia en la calidad del tubérculo y de él depende directamente su rendimiento.

 Para D. Francesc de Borja Espinosa, Presidente del Consejo Regulador, el nuevo pliego de condiciones protegerá aún más al consumidor  e incrementará la ya gran diferencia entre  la Chufa de Valencia y la de otras procedencias, de calidad muy inferior a la valenciana y con unos controles mucho menores.”

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario